El equipo


Tres DIRECTORAS. En primera persona

 

MARISA DÍAZ

Nací en San Juan y pasé los primeros años de mi vida entre el Zonda y el sol sanjuanino. El trabajo de mi padre llevó a la familia al interior de Córdoba, en donde residí hasta el final de mi adolescencia. Allí, en la secundaria, la elección de la profesión docente surgió con naturalidad, hasta decidir si me dedicaba a las letras o las ciencias de la educación. Los pedagogos ganaron la pulseada, aunque nunca abandoné el placer de escribir y disfrutar de la pluma de otros.

Obtuve el título de Profesora en Psicología y Ciencias de le Educación y realicé con posterioridad formaciones en gestión educativa, formación de formadores y gestión de políticas públicas. Mi recorrido laboral incluye desde sus primeros tramos la búsqueda y la experimentación de y en distintos espacios de desempeño dentro del campo educativo. Por ello mi trayectoria laboral incluye el aula, la formación de formadores, cargos técnicos y de conducción educativa a nivel institucional y de conducción política en la provincia de la Rioja y en el Ministerio de Educación de la Nación.

Este camino transitado me permite contar al presente, con una vasta y probada experiencia en la gestión, administración, coordinación, diseño y desarrollo de programas y proyectos en escalas diversas y con diferentes finalidades en el campo educativo y socio educativo, en el ámbito estatal y privado.

E-mail: mdiaz@delamano.net

NORA SOLARI

nora2

Nací en Rojas, provincia de Buenos Aires, donde viví hasta que terminé la escuela primaria. Me gradué de bachiller en el Colegio Nacional de la ciudad de Dolores, en la misma provincia. Desde niña me interesé por la lectura y la escritura, las que me definen como persona y profesionalmente. Soy profesora en Letras, egresada del Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González", de la Ciudad de Buenos Aires. También obtuve una diplomatura en gestión y coordinación del área de Lengua en la FLACSO Argentina, donde además cursé la maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación.

Fui docente durante muchos años en escuelas secundarias; coordiné proyectos vinculados con innovaciones educativas y el desarrollo profesional docente dentro del sistema formador nacional. Integré equipos de trabajo especializados en el diseño y la gestión de emprendimientos vinculados con Internet y educación. Soy autora de libros destinados a los niveles primario, secundario y de educación superior.

Una de mis especialidades es el diseño y la producción de materiales gráficos y audiovisuales. Actualmente me desempeño como asesora en instituciones de gobierno, y como consultora externa de organismos internacionales que trabajan en la articulación de políticas públicas.

E-mail: nsolari@delamano.net

ESTELA SORIANO

Nací y viví en Quilmes, provincia de Buenos Aires, hasta finalizar mi adolescencia. Recupero especialmente la escuela secundaria que cursé allí, un bachillerato con orientación pedagógica que me permitió confirmar mi elección por la educación. Me recibí de maestra mientras cursaba la licenciatura y luego el profesorado en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires.

Comencé mi actividad profesional orientada al estudio sobre el aprendizaje, cuestión que desplegué como maestra recuperadora y asesora pedagógica. En ese marco desarrollé mi actividad académica como profesora y jefa de trabajos prácticos en la cátedra de Psicología Genética en la Universidad Nacional de La Plata, investigando sobre el constructivismo, capacitando docentes y asesorando instituciones. Pensar el aprendizaje me llevó a problematizar la enseñanza y  la formación de docentes vinculadas con la gestión y  las políticas públicas, áreas en las que me desempeñé como capacitadora, y coordinadora de programas nacionales.

Actualmente me dedico a la Didáctica y a la formación docente, y soy profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires y en profesorados de nivel superior. Soy Especialista y Magister en Educación, investigadora y he escrito diversos materiales de carácter académico y para el aula, en distintos soportes.

E-mail: esoriano@delamano.net