Conferencia Internacional “Reconfiguraciones de la desigualdad educativa en un mundo digital (RED)”
De la Mano participó el 26 de septiembre de la Conferencia internacional organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la Ciudad de Buenos Aires. Académicas y académicos de Sudáfrica, Suecia, Alemania, México y Argentina que conforman el equipo de RED, propusieron discutir los procesos de digitalización de la educación desde perspectivas globales y locales.
Valentina Delich (FLACSO, Argentina), Diego Filmus (OEI, Argentina), Patricia Ferrante (RED/FLACSO, Argentina), Lydia Heidrich (RED/UOL, Germany) e Inés Dussel (RED/die-CINVESTAV) fueron responsables de la apertura y bienvenida a los participantes procedentes de distintas ciudades y provincias argentinas, y también del Uruguay (docentes, investigadores, miembros de universidades y organizaciones del ámbito de la educación).
Rebecca Eynon (Oxford Internet Institute, Gran Bretaña) tuvo a su cargo la conferencia inaugural: Por una mejor tecnología educativa: reflexiones desde el campo. La investigadora presentó un proyecto que releva, desde una perspectiva etnográfica, la experiencia de escuelas de Inglaterra, agrupadas en tres categorías, según los usos que hacen de las tecnologías tanto los docentes como los estudiantes. “Cuando las tecnologías son inadecuadas, exacerban la desigualdad” fue uno de sus observaciones junto con la idea de que son los investigadores del campo educativo quienes tienen que orientar qué tipo de tecnologías son adecuadas para la educación, y no las empresas dueñas de las plataformas. Así puso en tensión la promoción de valores comerciales de las plataformas versus los propósitos educativos que deben guiar las relaciones entre escuela y tecnología.
Inés Dussel a continuación profundizó la presentación de Eynon con dos preguntas: ¿qué escuela queremos? y ¿con qué tecnologías? Asimismo remarcó que en esa relación debieran priorizarse prácticas de construcción de conocimientos y saberes. En América Latina, según Dussel, el énfasis ha estado puesto históricamente en la construcción de lo común. Por el contrario las plataformas proponen a los más jóvenes un uso personalizado de las tecnologías. En este sentido remarcó el desacoplamiento entre las prácticas escolares y las plataformas digitales, y el lugar de la educación para marcar la diferencia. El desafío del presente es cómo hacer para que el vínculo entre tecnologías digitales y educación sea más democrático e interesante.
A lo largo de la jornada se desarrollaron tres paneles de especialistas e investigadores que abordaron temáticas complementarios. El primer panel propuso una mirada sobre Desigualdades en la era de las plataformas: dilemas de la educación digital; el segundo, sobre Pedagogías en escuelas conectadas: miradas desde la etnografía de prácticas, y el tercero, sobre Plataformas y datificación: ¿existen alternativas al mundo corporativo?
Orit Halpern (Directora de Culturas Digitales, Technische Universität Dresden) dio la conferencia de cierre, tituladaLibertad, igualdad y fraternidad: Una historia especulativa de la inteligencia artificial, y Flavia Costa (CONICET/UNSAM, Argentina) fue la encargada de comentarla tomando como eje la tensiones entre individuo y mercado en la era del Tecnoceno. La investigadora sigue la hipótesis de un cambio de era a partir de la aceleración del desarrollo tecnológico y la transformación irreversible del ambiente. Una de sus hipótesis es que la escala no humana del Big Data y el desarrollo de una superinteligencia artificial que llegue a superar al hombre pueden comportar riesgos y huellas para la humanidad.
La Conferencia en su totalidad fue pensada para presentar algunas de las conclusiones del informe final de RED. Sin duda, fue un acontecimiento académico que mostró la complejidad de la relación entre educación y tecnologías digitales. Si bien pueden incidir en la ampliación de derechos, es necesario considerar y problematizar que no fueron creadas con ese propósito. No contemplar las distintas aristas del problema y no ahondar en los modos de abordarlo puede contribuir con el agigantamiento de la desigualdad. Para el campo de la educación es un problema de cuidado y estudio, tanto como para los gobiernos en materia de regulaciones.
Para mayor información sobre RED, sugerimos consultar https://www.edu-digitalinequality.org/