¿Cuál es el lugar de la escuela en el mundo digital?
En el conversatorio “Diálogos sobre la escuela como cuestión pública: cuerpos, gramáticas, emancipaciones” los profesores belgas Jan Masschelein y Maarten Simons, de visita en la Argentina, confirman sus ideas sobre el poder transformador de la educación.
A 10 años de la publicación en español del libro Defensa de la escuela. Una cuestión pública, sus autores, los belgas Jan Masschelein y Maarten Simons (Miño y Davila, 2014), el 28 de noviembre último, conversaron en la sede de la FLACSO Argentina con Perla Zelmanovich, coordinadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLYSE) último, acompañados por Pedro Núñez, director del Doctorado de FLACSO Argentina, y la investigadora argentina radicada en México, Inés Dussel (DIE-CINVESTAV México).
Los profesores Masschelein y Simons confirman en la actualidad, sin desconocer los efectos de las tecnologías digitales, lo que ya planteaban en 2014:
“(…) muchos de los alegatos contra la escuela están motivados por un antiquísimo temor (e incluso por el odio) a una de sus características más radicales pero que la definen esencialmente: que la escuela ofrece “tiempo libre”, que transforma los conocimientos y destrezas en “bienes comunes” y, por lo tanto, que tiene el potencial para proporcionar a cada cual, independientemente de sus antecedentes, de su aptitud o de su talento natural, el tiempo y el espacio para abandonar su entorno conocido, para alzarse sobre sí mismo y para renovar el mundo (para cambiarlo de un modo impredecible).”
Según estos profesores belgas, la escuela permite detener el tiempo – y lo que transcurre por fuera de ella, para pensar y reflexionar junto con otros. Para ellos vale la pena defender la escuela en un contexto de desescolarización, sin renunciar a la idea de reinventar la escuela. Mediante el estudio la escuela cuida lo común y lo transmite, por eso Masschelein y Simons insisten en que hay que volver a la escuela como espacio de cuidado del conocimiento para nombrarlo y compartirlo con las nuevas generaciones.
Invitamos a ver el video del conversatorio, y también compartimos un artículo de ambos autores de 2022, “¿Un nuevo movimiento escolar?”, publicado en la revista del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11488/10272
Sin duda, Masschelein y Simons nos desafían a formularnos preguntas –en este presente marcado por la vida en las pantallas–, acerca de la pertinencia de la escuela como un espacio de libertad donde se cuidan las palabras, el mundo y a las jóvenes generaciones.