En De la Mano sostenemos que el cuidado es un derecho fundamental de todas las personas. Se traduce en seguridad, respeto y justicia en la vida social, y en particular en la protección de las infancias y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Las leyes y marcos normativos que garantizan la Educación Sexual Integral (ESI), la protección de derechos y la prevención de violencias son herramientas esenciales para garantizar el cuidado. Por eso las escuelas son un ámbito seguro para promover el conocimiento y la exigibilidad de esos derechos, y generar las condiciones para que los chicos y las chicas se desarrollen plenamente, libres de abuso y discriminación.
Desde DLM abogamos por la formación de una cultura del cuidado activa y responsable en cada uno de los proyectos y asesoramientos que emprendemos. Formar para la vida en comunidad, potenciar la salud mental y enseñar a construir vínculos sanos en todos los ámbitos de intervención.
Del mismo modo, planteamos la importancia del cuidado compartido en los entornos digitales. Educar a chicas y chicos en el uso reflexivo y seguro requiere, en primer lugar, acompañar a familias y docentes, y dotarlos de estrategias en esa dirección para el logro del bienestar digital.
Además, promovemos la conciencia de la interdependencia entre las personas y el medio ambiente, porque el cuidado de la naturaleza resguarda la vida de las generaciones presentes y futuras.
Nos reconocemos como una organización que forma para la ética del cuidado en todas sus dimensiones—desde la protección de la integridad personal hasta la responsabilidad ecológica—, y así reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y segura.
Durante este mes, invitamos a reflexionar sobre educar, crecer y construir un mundo más sano, justo y sostenible a partir de acciones individuales y colectivas de cuidado.

1° Recomendación: libro
Conversaciones con la ESI: una invitación a repensar el cuidado y la educación sexual integral El libro Conversaciones con la ESI de Liliana Maltz reúne experiencias, reflexiones y desafíos en torno a la Educación Sexual Integral en las escuelas. A partir de múltiples voces, invita a repensar el cuidado desde una perspectiva de derechos, el respeto por las diversidades y la construcción de vínculos saludables. La publicación, presentada en la Escuela Æqualis recientemente, propone un diálogo necesario entre docentes, familias y estudiantes para fortalecer una educación comprometida con la igualdad y la protección de las infancias.

2° Recomendación: Pódcast
El pódcast “Con mis hijos no”, una producción de Parque Podcast junto a Futurock, narrada por Dolores Fonzi, aborda las resistencias y los debates en torno a la Educación Sexual Integral en la Argentina. A partir de testimonios y análisis, la serie recupera voces y experiencias que permiten comprender cómo se gestó la cruzada contra la ESI —desde sus orígenes en Perú hasta su llegada a distintos espacios de poder— y qué efectos produce hoy en las políticas y en las prácticas educativas. Realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF), en el marco de su iniciativa de Derechos Reproductivos, Salud y Justicia en las Américas, el pódcast invita a repensar la educación sexual desde una perspectiva de derechos y cuidado. Una escucha necesaria para docentes, familias y equipos institucionales que buscan fortalecer su comprensión sobre la ESI como herramienta fundamental para el cuidado, la prevención de violencias y la construcción de vínculos respetuosos y libres.

3° Recomendación: Iniciativa de UNICEF
MUNA: municipios comprometidos con el cuidado y la protección de las infancias. El programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia), impulsado por UNICEF Argentina, busca fortalecer las capacidades locales para garantizar el bienestar y los derechos de las infancias y adolescencias. En colaboración con municipios de la Provincia de Buenos Aires, promueve políticas públicas integrales que aseguren espacios de cuidado, educación y protección. Un ejemplo de cómo el trabajo intersectorial puede transformar realidades desde lo local.

4° Recomendación: documentos
Pensar la escuela desde la pedagogía del cuidado propone comprender que educar es cuidar y que el cuidado es parte del derecho a una educación integral. Elaborado por el Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, ofrece orientaciones para acompañar situaciones complejas —como los consumos problemáticos o las problemáticas vinculadas al suicidio— y ubica a la escuela dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos. Su aporte reafirma la centralidad del bienestar, la corresponsabilidad y la equidad en la vida escolar.

4° Recomendación: documentos
La Resolución CFE N° 454/23 establece lineamientos federales para fortalecer las políticas de prevención y cuidado en el ámbito educativo. Promueve un enfoque articulado entre jurisdicciones, el trabajo intersectorial y estrategias institucionales que garanticen el acompañamiento, el bienestar y la continuidad pedagógica. Desde esta perspectiva, la educación forma parte del entramado del cuidado y sostiene experiencias escolares diversas, democráticas y protectoras.