Los desafíos en la lectura y la escritura en el ingreso al nivel secundario. Un problema del que se habla poco
SEMINARIO REGIONAL 2024 - UNICEF
El 1 y 3 de octubre se desarrolló el Seminario Regional 2024 en la sede de UNICEF Argentina, con la participación de una delegación de UNICEF Uruguay y UNESCO Montevideo, autoridades y equipos técnicos provinciales, docentes, investigadores de universidades nacionales y del sector privado, y especialistas de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Estela Soriano y Nora Solari, por De la Mano.
Durante la primera jornada, “La lectura y la escritura en la agenda de transformación del nivel”, se presentaron elementos clave de dos estudios en curso. El primero, referido a la investigación Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. De acuerdo con el informe, la muestra que incluyó entrevistas a 450 estudiantes, releva que las y los estudiantes consideran que la forma de organización genera un choque entre niveles (primario y secundario), que impacta en la continuidad de las trayectorias debido a la forma de organización pedagógica, la cantidad de materias, la desafectación por el sujeto y las fallas en la enseñanza. Asimismo, el informe observa una desarticulación entre ciclos, diferencias de estilos entre profesores y la persistencia de formas de la violencia en las escuelas reflejadas en factores étnicos, identidades sexuales, socioeconómicos.
La segunda de las investigaciones compartidas dio cuenta de la implicancia que tienen la lectura, la escritura y la oralidad en la escolarización del nivel. El estudio se pregunta acerca del cómo de la transversalidad de esas prácticas en la escuela secundaria, y sobre el pasaje de los saberes básicos a usos más sofisticados. Entre las respuestas y recomendaciones, el estudio pone el foco en cuatro líneas de intervención: la organización curricular, el acompañamiento a las trayectorias, la reorganización del trabajo docente y la gobernanza para la transformación.
Por su parte, el Asesor Regional de Educación de UNICEF, Ítalo Dutra, presentó un panorama sobre programas y escalas, a nivel regional, para el logro de aprendizajes fundamentales en lectura y escritura. El asesor resaltó que los cambios no van a ocurrir si los estudiantes no están involucrados en las reformas de transformación, y contó algunos ejemplos de organizaciones estudiantiles preocupadas por la temática. Por último, ministras y ministros de educación de las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán, y autoridades educativas del Uruguay dieron cuenta de las políticas nacionales y federales en el nivel secundario en desarrollo en Argentina y Uruguay.
El segundo día del seminario se dedicó al trabajó técnico con la modalidad de taller, sobre los desafíos por delante para avanzar en decisiones fundamentales para la transformación de la educación secundaria. En la primera parte, las y los participantes reunidos en mesas de trabajo se abocaron a definir el diagnóstico y las dimensiones del problema, a partir de la pregunta ¿qué sabemos sobre el tema y qué desafíos y obstáculos identificamos? La segunda parte del taller se destinó al trazado de una hoja de ruta, partiendo de las dimensiones identificadas: ¿qué se debería modificar y/o desarrollar?, ¿cómo se debería hacer?, ¿qué recursos y actores se necesitan?, ¿con qué avances, estrategias, recursos pedagógicos se cuenta?
Luego de un intenso intercambio entre colegas de ambos países se realizó la puesta en común, y se establecieron acuerdos para darle continuidad al trabajo regional sobre políticas y líneas de acción destinadas al fortalecimiento de la lectura y la escritura en la escuela secundaria, un problema que también está presenta a escala global y que conlleva a atención de distintos sectores.