Recomendación de lectura: “Somos animales poéticos. Algunos usos de los libros y el arte en tiempos críticos”
Michèle Petit (2023). Océano Travesía
En su libro Somos animales poéticos. Algunos usos de los libros y el arte en tiempos críticos, la antropóloga francesa Michèle Petit, estudiosa de las prácticas de lectura y la relación con la cultura escrita, analiza el lugar del arte y de la literatura en las crisis que se han multiplicado en los últimos años: pandemia, guerras, catástrofes generadas por el cambio climático.
Este es un fragmento del capítulo 1, en el que comparte sus ideas y experiencias sobre el derecho a la belleza en el mundo contemporáneo:
“Hay muchos aspectos que no he mencionado. Como el hecho de que lo bello no es lo bueno, aunque muchas obras transmiten un mensaje ético. Hablamos mucho de empatía, pero la belleza creada o contemplada no es suficiente para hacernos sensibles a los sentimientos de los demás, o más benévolos. A menudo hace falta un acompañamiento, una escucha, muchas conversaciones. Para que las palabras de la literatura, el lenguaje del arte o de la ciencia hagan que el mundo sea un poco más amistoso y habitable, son necesarias de entrada otras palabras, las de un iniciador, que acoja y sueñe con uno. Y es aquí también donde el papel de los mediadores es tan importante. No confundamos los campos estético, ético y político, pero reconozcamos que la belleza es una dimensión humana fundamental, no un lujo. Y si no lo hace a uno virtuoso, estar privado de ella puede desencadenar una rabia destructiva, una envidia llena de odio. O una fragilidad frente al primer charlatán que pase y se aproveche de nuestro desamparo con frases bien elaboradas.”
Recomendamos la lectura de este libro no solo por el valioso y sostenido aporte de Petit sobre la relevancia de la formación lectora de las jóvenes generaciones, sino también por su convicción acerca de la urgencia de propagar la belleza del arte, el conocimiento científico y la literatura en oposición a los discursos que degradan el lenguaje y menosprecian la vida en comunidad.