El mes pasado nos propusimos escuchar voces de docentes de todo el país para pensar juntos qué falta en la escuela para fortalecer los aprendizajes. Las respuestas, diversas y potentes, nos dejaron muchas certezas y al menos una convicción compartida: hay que revisar lo que enseñamos, cómo lo hacemos y para qué.

Entre los múltiples desafíos mencionados, se destacó por su actualidad e impacto transversal la necesidad de que las tecnologías digitales se incluyan con sentido en la enseñanza, a partir de la construcción de criterios comunes y con la brújula puesta en el acompañamiento a las trayectorias. La pregunta “¿Qué hacemos mientras tanto?” nos abre camino para abrir la reflexión sobre el tema elegido por DLM para este mes: la ciudadanía digital inscripta en una educación para una ciudadanía informada y responsable.

Cuando hablamos de ciudadanía digital no solo nos referimos al uso de herramientas tecnológicas. Nos interesa poner el foco en cómo formamos a niñas, niños y jóvenes para que habiten el mundo digital desarrollando el pensamiento crítico, con responsabilidad y autonomía, con el resguardo y el acompañamiento de políticas de cuidado, en un contexto marcado por algoritmos, desinformación, sesgos, vigilancia, riesgos y desigualdades.

En ese marco, las escuelas y la docencia tienen un papel clave: planificar intervenciones para que las tecnologías no amplíen las brechas, sino que acompañen procesos emancipadores. Sin duda, esto supone decisiones institucionales y la generación de condiciones para el diálogo, la formación y el compromiso ético y político. Sabemos que no es fácil, pero también conocemos algunas conversaciones y experiencias en marcha en esa dirección.

Enseñar es formar, y al formar desde las escuelas las y los docentes están dotando a niñas, niños y adolescentes de saberes y herramientas para la construcción de conocimiento sobre el mundo.

Por eso, en las distintas semanas de julio, compartiremos lecturas, recursos y materiales que nos invitan a pensar cómo acompañar a las comunidades educativas en el desarrollo entre sus estudiantes de una ciudadanía digital crítica, inclusiva y situada,

Ciudadanía digital: desafíos y compromisos en la escuela de hoy
Deslizar arriba